Pasar al contenido principal

El Programa Labora dará a conocer a las personas jóvenes el legado histórico de las minas de Riotinto con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva

El 5 de julio tuvo lugar, en el Auditorio Las Cocheras del Puerto de Huelva, el acto de entrega de la resolución de la Convocatoria Puerto-Ciudad 2024, que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, y la alcaldesa del municipio, Pilar Miranda, así como representantes de numerosos colectivos sociales de la provincia. En esta edición se beneficiarán 176 proyectos, entre ellos ‘El Camino del Mineral’, un proyecto de Fundación Diagrama dirigido a personas jóvenes tuteladas o extuteladas de la provincia que participan en el Programa Labora, cuya directora, Mª Cristina Silva, acudió al acto.

‘El Camino del Mineral’ busca acercar a la población joven el legado histórico del Puerto de Huelva vinculado a la extracción de mineral en la provincia, que conllevó la construcción de una serie de infraestructuras que hoy forman parte de la riqueza cultural y paisajística onubense. De esta forma, podrán mejorar su desarrollo social y cultural conociendo de primera mano el recorrido que realizaba el mineral desde que era extraído de la tierra hasta que lo cargaban en los barcos para exportarlo a sus puntos de destino.

El proyecto consta de tres actividades: una visita al Museo Minero de Riotinto, incluyendo un recorrido en el Tren Minero; una ruta de senderismo por el entorno natural de la zona; y la participación en la Ruta Histórica del Legado Británico, que incluye una visita al muelle de carga del mineral de la Río Tinto Company.

El Programa Labora es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.