Pasar al contenido principal

Entrega de notas a los alumnos de los PCPI de Jardinería y Ayudante de Cocina desarrollados por Fundación Diagrama en Cantabria

Los menores que han cursado este año los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Cocina y de Ayudante Técnico en Parques, Viveros y Jardines, desarrollados en la sede de Fundación Diagrama en Santander y en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, respectivamente, y dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, recibieron las notas acreditativas de la finalización de estos cursos en sendos actos en los que participaron también sus familiares y diversos responsables de la administración autonómica.

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria organizó sendos actos de clausura del curso académico para hacer entrega de sus notas a los 25 alumnos que han seguido este año los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que son desarrollados por la entidad, dentro de las iniciativas de inserción sociolaboral que lleva a cabo para garantizar una salida profesional para los menores atendidos en sus centros y recursos.

El primer acto correspondió al PCPI de Ayudante Técnico en Cocina. Tuvo lugar en la sede de la Fundación en Santander, donde se imparte este taller, con la presencia de los alumnos, sus familias y los profesores y coordinadores del curso, así como la asesora técnica de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Rosario Villarroel; el inspector de Educación Alfredo Carbajo; y el director territorial de Fundación Diagrama en Cantabria, Fernando Baudín.

La actividad comenzó con una felicitación por parte de los profesionales a los alumnos y sus familias, por su participación en el proceso educativo; y a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por su trabajo a favor de la atención educativa individualizada de las personas en riesgo de exclusión social. Por su parte, los alumnos agradecieron a Fundación Diagrama su labor durante el curso, motivando a los estudiantes en su escolarización, previniendo el absentismo y ampliando su currículo. Posteriormente, se visualizó una presentación fotográfica que resumía las actividades impartidas a lo largo del curso. Tras ello se llevó a cabo la entrega de notas y se regaló a cada chico un CD con el reportaje fotográfico visualizado. Para concluir el acto, los participantes disfrutaron de un almuerzo que en parte fue elaborado por los alumnos del PCPI, quienes ofrecieron así un ejemplo práctico de lo aprendido durante el año.

Por su parte, el acto de clausura del curso de PCPI de Ayudante Técnico de Parques, Viveros y Jardines tuvo lugar en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, donde se imparten las clases. Al evento asistieron los alumnos, sus familias y los educadores y profesionales encargados de impartir y coordinar el taller, así como el director del centro y el director territorial de la Fundación. También acudieron la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Isabel Urrutia; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Manuel Haya; el jefe de la sección de Medidas Judiciales, Jesús Rodríguez; y la responsable de una de las empresas de jardinería donde los menores desarrollaron sus prácticas.

La directora del ICASS felicitó a los alumnos por aprovechar esta oportunidad para retomar su actividad formativa, y agradeció a la Fundación el trabajo que realiza para seguir atendiendo a los jóvenes en conflicto social. Por su parte, Enrique Manuel Haya recalcó la importancia del esfuerzo a la hora de conseguir logros importantes como el que los alumnos acababan de conseguir. El director general utilizó su experiencia como profesor para animar a los alumnos a proseguir su formación, explicando la amplia demanda de titulados de FP que hay actualmente en el mercado. A continuación se hizo entrega de las notas a los estudiantes, a quienes el tutor del PCPI dedicó unas emotivas palabras. Por último, una menor atendida en el CSJ habló en representación de sus compañeros de curso, expresando la satisfacción que todos sentían tras aprobar el PCPI gracias a su dedicación y constancia, además de agradecer todo lo que han aprendido a sus profesores y a las empresas que colaboraron en su formación de manera altruista.