Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama celebra el Día contra la Violencia de Género con actividades de sensibilización en sus centros y programas

El pasado mes de noviembre, varios centros gestionados por Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre las actividades realizadas, destacan las que realizaron en el centro ‘Arrui’ y el hogar de convivencia ‘Los Pinos’, en Molina de Segura, y el centro educativo ‘La Zarza’, en Abanilla, dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia; los centros de internamiento de menores infractores ‘Medina Azahara’ en Córdoba y ‘San Miguel’ en Granada, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; y el Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

En el centro ‘La Zarza’, se llevaron a cabo una representación teatral relacionada con el tema de la violencia de género; una exposición fotográfica del calendario 2016 elaborado por los menores del centro sobre relaciones sanas de pareja; y la proyección del corto realizado por los jóvenes el pasado año, acompañado por varios vídeos musicales elaborados por los profesionales y menores del centro estos últimos meses.

Por otro lado, en el centro ‘Arrui’ se desplegó un cartel elaborado en el recurso con el lema ‘El maltrato no es un juego’. En este cartel, los menores fueron dejando frases, ideas y sentimientos con los que se identifican en relación a la violencia de género y plantaron una flor en un lugar creado para que sirva de recuerdo de todas las mujeres que han sido y son víctimas de esta problemática.

Por su parte, el hogar ‘Los Pinos’ realizó una docena de actividades para sensibilizar a los jóvenes sobre la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. El objetivo era desmontar los falsos mitos y las dinámicas relacionales basadas en el poder, fomentando las habilidades de resolución de conflictos y la capacidad para detectar e identificar cualquier tipo de maltrato, y proporcionando medios y herramientas para afrontar situaciones violentas.

En cuanto a los centros situados en Andalucía, en el ‘Medina Azahara’ realizaron un mural sobre este tema y se leyó una carta escrita por los menores y dirigida a un teórico maltratador. Por otro lado, los chicos del centro ‘San Miguel’ asistieron a las jornadas sobre violencia de género que se llevaron a cabo en el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada, donde participaron y colaboraron activamente en los diferentes talleres y ponencias que allí se realizaron. Además, en el centro se celebró un taller sobre la misma temática, con la participación e implicación de todos los jóvenes y profesionales.

En lo que respecta al Centro de Atención Integral de Castellón, las mujeres atendidas en él asistieron al acto institucional de conmemoración de este día, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento. Otra de las actividades en las que se participó fue la llevada a cabo el día 27 de noviembre por el Servicio de Igualdad de Oportunidades de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón. Bajo el título ‘Tejemos para deshacer la violencia de género’, en la actividad se realizaron piezas de ganchillo que se fueron tejiendo durante todo el mes de noviembre, para posteriormente decorar los árboles del Paseo de las Artes del Parque Ribalta. Esta actividad venía precedida por talleres de sensibilización donde se trataban transversalmente conceptos que permitieran detectar los procesos de violencia y fortalecer a las personas para aprender a actuar si se ven envueltas en estas situaciones.

Con este tipo de iniciativas se busca sensibilizar sobre este tema a las personas atendidas por Fundación Diagrama en toda España, en especial a menores que comienzan a enfrentarse a situaciones donde puede producirse violencia de género, para transmitirles un modelo relacional saludable basado en valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.