La Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Sax y Obra Social CAM, ha puesto en marcha el Proyecto de Recuperación del Paraje Natural Municipal de la ‘Ladera del Castillo de Sax’, situado en dicha localidad alicantina, que tiene como objetivo la regeneración de un hábitat protegido, así como la formación, sensibilización y promoción del voluntariado medioambiental.
Desde el pasado miércoles 21 de septiembre, menores del Centro Reeducativo La Villa, de Villena (Alicante), perteneciente a Fundación Diagrama y dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, están participando en el programa de acción medioambiental de Recuperación de la ‘Ladera del Castillo de Sax’, que cuenta con la financiación del Programa VOLCAM, de la Obra Social CAM, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sax.
Este proyecto, como todos los proyectos medioambientales de Fundación Diagrama, se estructura como un proceso teórico-práctico de formación, sensibilización y acción medioambiental, en el que los jóvenes aprenden a valorar su entorno a partir del conocimiento profundo de sus características, del trabajo en equipo con otros voluntarios y de la implicación directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos.
En este sentido, los menores comienzan adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades del programa, y en una segunda fase, ponen en práctica esos conocimientos sobre el terreno. En concreto, en este proyecto, se centrarán en la reforestación de zonas degradadas, limpieza y adecuación de zonas recreativas y labores de concienciación entre la población del municipio, para el mantenimiento y posterior puesta en valor de los espacios recuperados.
De este modo, y al tiempo que se recupera un espacio natural protegido, se forma a los menores en valores como el esfuerzo, la cooperación, la constancia, el compromiso y el respeto al medio ambiente, que además adquieren una capacitación que puede ser de gran utilidad en su posterior inserción sociolaboral.