Fundación Diagrama impulsará la inserción sociolaboral de más de 300 jóvenes de Melilla en la nueva edición del programa TALEM

El pasado mes de mayo, Fundación Diagrama comenzó en Melilla una nueva edición del programa TALEM de inclusión sociolaboral. El objetivo es ayudar a personas jóvenes en riesgo o situación de exclusión social y en situación de desempleo para que, a través de itinerarios individualizados de inserción, puedan encontrar un trabajo. Esta iniciativa, en la que entre 2024 y 2029 se espera atender a alrededor de 330 personas, está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación La Caixa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027.

Con el programa TALEM, la Fundación busca promover la integración en el mercado laboral de las personas beneficiarias teniendo en cuenta tanto sus necesidades y motivaciones como las características de las profesiones más solicitadas. El proceso comienza con un diagnóstico del perfil de empleabilidad ajustado a la realidad local a través de una entrevista personal, tras lo cual se diseña un itinerario individualizado de inserción que incluye atención social, orientación laboral y formación para la mejora de la capacitación profesional. Tras esto se hace un acompañamiento en la búsqueda de empleo y una intermediación con las empresas hasta la obtención de un contrato, llevando una supervisión y asesoramiento contante tanto a la persona contratada como a la entidad contratante para asegurar la satisfacción.

Además, también se hace una labor de análisis de tendencias, yacimientos y sectores emergentes; reuniones con actores y organismos público-privados especializados en inserción; sensibilización a las empresas para la contratación; promoción de los beneficios e impacto en la responsabilidad social a través de la Red Nodus, etc.