Fundación Diagrama lleva a cabo dos grupos de trabajo en Alcaraz y Elche en el marco del Programa de promoción del envejecimiento activo y saludable

Fundación Diagrama continúa llevando a cabo en distintos puntos de España las actividades previstas en el Programa de promoción de envejecimiento activo y saludable: Un estudio comparado sobre las estrategias del Tercer Sector en materia de participación, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. A principios de este año se realizaron encuestas a profesionales, personas voluntarias y personas mayores en España, Noruega, Suiza y Reino Unido, así como tres grupos de discusión. Ahora, entre los meses de mayo y julio, esta labor se ha ampliado con dos grupos de trabajo.

La primera de estas actividades se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Alcaraz (Albacete), en el mes de mayo, y la segunda en el Centro Social Polivalente Carrús de Elche (Alicante), durante el mes de julio, incluyendo cada grupo de trabajo tres sesiones centradas en temáticas diferenciadas: la participación comunitaria, la participación en la sociedad civil y la participación en actividades formativas, de ocio y tiempo libre de las personas mayores. En total han participado 7 profesionales, 7 personas voluntarias y 24 personas mayores de entre 64 y 92 años de edad. Las sesiones han estado conducidas por personal técnico de Fundación Diagrama, en concreto tres personas del Departamento de I+D, una del Área Sociosanitaria y tres del programa ‘Actívate’ de Castilla-La Mancha.

Grupo de trabajo en Alcaraz

A través de diferentes dinámicas participativas, las personas mayores han identificado y compartido una serie inquietudes, opiniones, intereses y dificultades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable y han realizado varias propuestas para facilitar y mejorar sus experiencias en materia de participación. Asimismo, se pusieron de manifiesto algunas diferencias significativas entre la situación de las personas mayores en el contexto rural (Alcaraz) y el urbano (Elche), así como especificidades en función de la edad, el género y la situación socioeconómica.

En lo que se refiere al papel de la participación en la promoción del envejecimiento activo y saludable, les ha supuesto una experiencia muy distinta que les ha permitido, por un lado, hablar y reflexionar sobre las propias prácticas de participación y, por otro, acercarse a las diferentes iniciativas de las organizaciones del tercer sector de acción social para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Grupo de trabajo en Elche

La valoración tanto de las personas profesionales como de las voluntarias ha sido muy positiva, pues la posibilidad de intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos con otras personas con las que comparten intereses comunes ha contribuido a enriquecer el proyecto, coincidiendo en señalar que sería muy positivo repetir más a menudo este tipo de actividades. Asimismo, las personas voluntarias se interesaron por conocer más los programas y proyectos realizados por organizaciones del tercer sector de acción social en este ámbito.

Los buenos resultados obtenidos con los grupos de trabajo permiten plantear que se continúe utilizando esta metodología en futuros programas y estudios. Los datos de las diferentes sesiones han sido registrados para ser analizados y sus resultados se incorporarán al proyecto, así como las propuestas surgidas en las distintas actividades, que se publicarán en formato digital, serán de libre acceso y estarán disponibles en la página web de Fundación Diagrama.