El pasado 27 de octubre se presentó la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia (POI-RM), de la que forman parte una docena de entidades sociales que trabajan en esta comunidad, entre las que se encuentra Fundación Diagrama. Jesús Teruel, coordinador de centros y programas socioeducativos de Diagrama en Murcia, ostenta el cargo de vicepresidente en la actual junta directiva en representación de la Fundación.
La creación de la POI-RM, que forma parte de la Plataforma de Infancia nacional, tiene como objetivos principales impulsar políticas dirigidas a incrementar el bienestar de los menores y jóvenes en la Región de Murcia; hacer un seguimiento y denunciar aquellas situaciones que vulneren sus derechos, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; desarrollar campañas de sensibilización para el conocimiento y respeto de estos derechos; y promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia. De esta manera, la Plataforma desarrolla y fortalece el diálogo, la colaboración y la participación sobre los derechos de este colectivo social.
En palabras de María José Partera, presidenta de la POI-RM, esta organización considera urgente “situar a los niños y niñas en el centro de las políticas”. Para ello, “hay que garantizar que la infancia de la Región de Murcia esté presente en las leyes, en los programas, en los planes y en los presupuestos, teniéndolos en cuenta y haciendo efectivo el principio del interés superior”.