Entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, un equipo de 16 voluntarios de la ONG española Dentistas sin Fronteras (DSF) llevó a cabo, en la comunidad rural de Sandiara (Senegal), un programa de asistencia y educación bucodental entre la población de esta región. En total se han podido tratar los problemas bucodentales de unas 1.200 personas de esta zona, además de impartir un taller de prevención de la enfermedad y de cuidado e higiene dental a toda la población, especialmente niños y niñas. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess, en las instalaciones de las que ésta entidad dispone en la zona.
A lo largo de estas dos semanas de trabajo, se llevaron a cabo cerca de 3.000 intervenciones gratuitas, que se practicaron en la Escuela de Salud del Centro Polivalente de Formación de Diante Bou Bess en Sandiara, con casi 1.800 extracciones y 650 obturaciones, así como 400 tratamientos entre prótesis, endodoncias, limpiezas bucales y cirugía básica.
Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de intervención directa de los profesionales de Dentistas Sin Fronteras; la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess en tareas de traducción, preparación de instalaciones y contacto con la población local; el apoyo de los servicios técnicos del distrito sanitario de Thiadiaye; y la labor del personal de Fundación Diagrama responsable de la logística.
Esta iniciativa incluyó además un programa de sensibilización en el que se ofreció a los habitantes locales, especialmente a los jóvenes de los centros educativos de la zona, la información necesaria sobre técnicas de higiene dental y hábitos de salud y alimentación para prevenir este tipo de enfermedades. Para facilitar esta labor social y sanitaria, Fundación Diagrama y Diante Bou Bess se encargaron de la coordinación de equipos humanos y materiales, el transporte de los voluntarios, la preparación de las salas de intervención y la relación con las autoridades locales.
El presidente de Dentistas Sin Fronteras, Ignacio de Urbiola, señaló que creen “necesario repetir estas intervenciones de forma periódica para seguir saneando y concienciando a la población, sobre todo a la población infantil como diana para que en un futuro los hábitos de salud bucodental mejoren considerablemente en la zona”. También consideró importante “aprender de las limitaciones de este proyecto para mejorarlo en futuros desplazamientos”. En 2016 está previsto doblar la dotación antibiótica, ya que casi todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente la requieren.
Por su parte, el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, se mostró agradecido con Dentistas Sin Fronteras, destacó “el importante trabajo de esta organización en todo el mundo”, y manifestó su deseo “de seguir colaborando, mejorando y ampliando los recursos de atención sanitaria de la Comunidad Rural de Sandiara”.