Gema Fernández, psicóloga del programa PRIA-MA de Fundación Diagrama en Málaga, recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

El pasado 24 de septiembre, la psicóloga Gema Fernández de Moya Liébana recibió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. El galardón supone un reconocimiento a su labor social y profesional durante más de una década en el equipo de Fundación Diagrama, en especial al frente del Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA) de Málaga.

El acto oficial se llevó a cabo en el Auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona con motivo de la celebración de la Merced, patrona de la Administración Penitenciaria, y estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Junto a él asistieron Jaime Lozano y Andrés Enríquez, directores de los Centros Penitenciarios Málaga I y Málaga II, respectivamente; Juan Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; y Ana María Villalón, directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, quien hizo entrega del reconocimiento.

El programa PRIA-MA interviene con hombres penados por delitos de violencia de género que no ingresan en prisión a condición a asistir al programa de intervención, y su objetivo es extinguir cualquier tipo de conducta violenta dirigida hacia la mujer, así como modificar todo tipo de actitudes y creencias de tipo sexista en las personas sometidas a esta pena alternativa. Este proyecto se desarrolla en colaboración con los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas desde 2009 en el ámbito estatal, y concretamente en Málaga desde el año 2017.

Este premio supone un nuevo reconocimiento a la labor profesional del equipo de Fundación Diagrama como agentes de acción y cambio social en temas tan relevantes como la violencia de género, visibilizando además la colaboración y coordinación que la entidad desarrolla con las distintas administraciones y organismos públicos.