El objetivo principal del proyecto es fomentar en los menores y jóvenes, la adquisición de una conciencia medioambiental centrada en la conservación y cuidado del espacio natural y los valores propios del voluntariado, así como una serie de actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas que incidan en el proceso de integración social de los menores. Esto supone una apuesta por la educación como forma de contribuir al desarrollo de una sociedad más comprometida, solidaria y respetuosa con su entorno.
El pasado día 6 de julio, se inauguraba en la Ciudad de la Justicia de Valencia una exposición fotográfica que recoge en imágenes las actividades de Voluntariado y educación Medioambiental en Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, que llevan a cabo durante todo el año los menores de los Centros de Reeducación Mariano Ribera de Burjassot (Valencia) y Pí Gros de Castellón, pertenecientes a la Consellería de Justicia y Bienestar Social de dicha comunidad y gestionados por Fundación Diagrama.
El acto inaugural contó con la presencia del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, que estuvo acompañado por profesionales de los dos Centros de Reeducación que están participando en este Proyecto Medioambiental. A través de un recorrido fotográfico, los asistentes pudieron conocer en qué consiste el proyecto, la formación teórica general y específica impartida, así como las labores medioambientales que han aproximado a los menores a la realidad de los Parque Naturales en los que ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos.