Pasar al contenido principal

Jóvenes del centro ‘Pi Gros’ exponen esculturas y mosaicos cerámicos elaborados por ellos mismos en el Museo del Carmen de Valencia

El pasado 12 de febrero, la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana inauguró en el Museo del Carmen de Valencia la exposición ‘Meninas Cerámicas’, que recoge una serie de obras elaboradas por los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dentro del taller de revestimiento decorativo con trencadís. Este taller se imparte desde 2004 dentro del programa educativo del centro con el fin de ampliar y enriquecer la formación prelaboral no reglada que se ofrece a los menores, poniendo a su disposición todos los recursos posibles para que su proceso de integración social se desarrolle satisfactoriamente.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo, está compuesta por 9 esculturas de cerámica de distintos tamaños que representan a ‘Las Meninas’ de Velazquez. Estas obras están acompañadas por un gran mural con una interpretación de del famoso cuadro de la Familia de Felipe IV y otros 22 paneles más pequeños con variaciones de los personajes más representativos de la obra, todo ello elaborado con la técnica del trencadís y empleando una amplia variedad de materiales. Además, la muestra se acompaña de material gráfico que ilustra el proceso de elaboración de las diferentes obras por parte de los menores, con la supervisión del equipo educativo de Fundación Diagrama.

En la inauguración, la consellera estuvo acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, así como por el director del centro ‘Pi Gros’, Alberto López, un grupo de educadores del centro, los monitores del taller de trencadís y varios de los menores que han elaborado las obras, que pudieron explicar a los asistentes el proceso creativo y artesanal que han seguido para componer dichas piezas. Cabe destacar que los jóvenes que participan en este taller prelaboral son también los encargados de elaborar cada año los Premios ‘Raquel Payá’ otorgados por la Generalitat Valenciana.

Los menores manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos en el taller y por la posibilidad de exponer sus obras ante el público, agradeciendo asimismo la dedicación, esfuerzo e implicación del equipo de profesionales de Fundación Diagrama en su proceso educativo y en su integración social.