Con motivo del 150 aniversario de la creación de la Policía Local de Vinaròs, el Ayuntamiento de esta localidad castellonense organizó una jornada de puertas abiertas para acercar a la población el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al evento, celebrado en la Plaza de España de la localidad el pasado 28 de septiembre, asistieron 4 jóvenes y 2 educadores del hogar de acogimiento general a niños, niñas y adolescentes – proyecto migratorio ‘Manuela Solís Clarás’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.
Recorriendo las diferentes casetas informativas, los chicos pudieron conocer las distintas labores que realizan tanto la policía como la guardia civil y los bomberos, observando de cerca sus herramientas de trabajo y sus distintos vehículos, y hablando con agentes y profesionales que contestaron a todas sus curiosidades y dudas. También presenciaron una simulación de salvamento con la intervención de drones y una exhibición de unidades caninas de la Comunidad Valenciana, en la que llevaron a cabo ejercicios donde los canes demostraron sus habilidades de rastreo, vigilancia y rescate en emergencias.
Con esta actividad se fomenta la participación ciudadana de los jóvenes del recurso, lo que facilita su integración en la comunidad. Además, se promueven comportamientos cívicos y valores como el respeto, la responsabilidad y la ayuda al prójimo. Por otro lado, también despierta su interés por diversas profesiones a las que pueden encaminar su formación y futuro laboral.