El pasado 17 de noviembre, tres jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego y gestionado por Fundación Diagrama, asistieron junto a un educador del recurso a una charla titulada ‘Ahorro energético y autoconsumo’, que el ayuntamiento de la localidad organizó en colaboración con la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha en el Centro Social ‘Vicente Lillo’.
El acto informativo, dirigido a toda la población caudetana, giró en torno a las medidas de eficiencia energética y las energías renovables. Se abordaron temas relacionados con la factura eléctrica y las distintas tarifas existentes, el precio de la energía y los mercados libre y regulado, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, o los diferentes impuestos, ayudas e incentivos que existen. En este sentido, se trata de un aprendizaje importante para los jóvenes, de cara tanto a su sensibilización medioambiental como al desarrollo de aptitudes y conocimientos para llevar una vida autónoma e independiente.
La valoración de los usuarios ha sido positiva, ya que les ha ayudado a relacionarse e integrarse en su comunidad y ha hecho que aumente su interés por este tema, en el que se espera profundizar en un futuro a través de otras actividades y talleres en el centro.