Pasar al contenido principal

Jóvenes del Programa de Medio Abierto de Alicante colaboran en la atención a los mayores de la Residencia Pública de la Tercera Edad de Torrevieja

Estas actividades intergeneracionales permiten que chicos y chicas de la localidad de Torrevieja (Alicante) realicen Prestaciones en Beneficio de la Comunidad a través del Programa de Cumplimiento de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

De lunes a viernes, y entre las 10 y las 14 horas, un grupo de jóvenes del Programa de Medio Abierto de Alicante realiza diferentes tareas de apoyo a los mayores de la Residencia de la Tercera Edad de Torrevieja. Entre estas actividades, están la ayuda en los traslados dentro del centro, la recogida de mesas tras las comidas y el apoyo a enfermería en la descarga y ordenación de suministros.

Tras una reunión entre los responsables de la residencia, profesionales de Fundación Diagrama y el menor, en la que se valora su perfil, habilidades y disponibilidad, y una vez aprobada por la administración la propuesta realizada, se pone en marcha un programa individualizado de ejecución de la medida, para que se desarrolle con el máximo provecho para el proceso educativo del joven y los mayores beneficios asistenciales para los residentes.

Son nueve los menores que han participado en esta iniciativa hasta la fecha, que principalmente cumplen Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, aunque no se descarta su utilidad en casos de cumplimiento de otras medidas judiciales como libertad vigilada y tareas socioeducativas. En este sentido, y ante lo provechoso de la colaboración para ambas partes, se prevé derivar a este centro, a lo largo del presente ejercicio, a más de veinte menores.

Además, los buenos resultados de esta experiencia han permitido que desde el 11 de abril, otros jóvenes atendidos colaboren con la Residencia Pública de la Tercera Edad de la localidad de Orihuela. El desarrollo de programas de este tipo es una muestra del firme apoyo de Fundación Diagrama a las actividades que posibilitan la convivencia intergeneracional, como herramienta fundamental para la cohesión, el desarrollo social, y la educación de los menores.