Pasar al contenido principal

Jóvenes del Programa Labora de Málaga toman conciencia de las consecuencias del consumo de sustancias

Un grupo de seis jóvenes del Programa Labora que Fundación Diagrama desarrolla en la provincia de Málaga asistió, el 18 de julio, a una charla sobre prevención del consumo de drogas realizada por Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

Durante la jornada, un voluntario de la entidad compartió su testimonio sobre el consumo de alcohol y las graves secuelas que sufrió al conducir bajo sus efectos, provocando un accidente que le dejó en silla de ruedas. Su relato sirvió como ejemplo de los peligros del consumo de sustancias y el impacto que puede tener en la vida de una persona. El objetivo principal de esta charla fue sensibilizar e informar al grupo sobre los riesgos asociados a las drogas, así como reflexionar sobre las consecuencias de normalizar su consumo en contextos sociales, utilizando ejemplos de sustancias legales para ilustrar los peligros.

Esta actividad fue valorada positivamente por las personas atendidas en la Fundación, puesto que escuchar un testimonio real les permitió comprender mejor los riesgos para su salud y bienestar a los que se pueden enfrentar al consumir alguna sustancia o droga, así como las consecuencias que pueden provocar en el resto de personas en el caso de accidentes de tráfico.

El Programa Labora es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.