La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, visitó ayer el recurso residencial y asistencial 'Kyra' que Fundación Diagrama gestiona en Córdoba, y que trabaja en la atención a mujeres jóvenes procedentes del sistema de protección en situación de especial vulnerabilidad ante el riesgo de ser víctimas de trata o de otros tipos de violencia. En la visita también estuvieron presentes Dolores Sánchez, delegada territorial de la Consejería en Córdoba; representantes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba; y el equipo de Diagrama que coordina los pisos ‘Kyra’.
A través de este programa de alta densidad, financiado por la citada Consejería a través de una línea de subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Fundación acompaña cada año a más de 50 jóvenes de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada en su tránsito hacia la vida adulta de manera segura abordando los planos físico, psicológico y emocional, desde un enfoque integrado de género. De las 52 personas atendidas, 46 realizaron formación reglada y formación profesional y 12 consiguieron un empleo. En lo que respecta a 2024, los pisos ‘Kyra’ han atendido hasta la fecha a 27 mujeres, de las cuales 24 han recibido formación y 12 ya han logrado un contrato laboral.
Durante la visita, la consejera tuvo la oportunidad de conocer este recurso de la mano de las trabajadoras sociales, que le explicaron a fondo el programa de adquisición de competencias sociolaborales. Además, una antigua usuaria compartió su experiencia con la consejera, siendo un caso de éxito en cuanto a su plena integración social y laboral y el desarrollo de una vida autónoma e independiente.
Además del asesoramiento legal y el apoyo emocional y terapéutico, los pisos ‘Kyra’ organizan actividades de ocio, talleres de igualdad y programas de prevención de situaciones de riesgo, de cara a que sepan establecer límites en sus relaciones de pareja y sean conscientes de la importancia de que deben denunciar comportamientos delictivos.
La consejera valoró la labor "de calidad y calidez" que se lleva a cabo en estos recursos, felicitando a las profesionales por su compromiso y dedicación y a las jóvenes su esfuerzo de integración y construcción de una vida plena. Loles López subrayó que la Consejería trabaja “para que ningún joven del sistema de protección se quede en la calle al alcanzar la mayoría de edad, y hacemos un esfuerzo muy determinante con las jóvenes, que se enfrentan además a situaciones de especial vulnerabilidad”.