Pasar al contenido principal

La Escuela de Familias del centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia) clausura el curso 2012-2013

Un grupo de padres y madres de los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, tomó parte en una última sesión de la Escuela de Familias desarrollada en este recurso, en la que se hizo un balance de las técnicas y herramientas que los participantes habían aprendido durante todo el año para mejorar la relación con sus hijos.

El pasado 12 de julio tuvo lugar la última sesión del curso académico 2012-2013 de la Escuela de Familias del centro ‘Pi i Margall’, ubicado en Burjassot (Valencia). A esta actividad acudieron los padres y madres de 15 menores atendidos en este recurso socioeducativo, que recibieron un diploma por haber completado el taller e hicieron balance de todo lo aprendido a lo largo del año, valorando la ayuda proporcionada por el programa.

Durante las 12 sesiones de que consta la Escuela de Familias, se han abordado diversos temas que han servido para ampliar la comprensión de los padres respecto a sus hijos, dándoles a conocer diversas técnicas y habilidades de comunicación y educación que favorecen la dinámica familiar y la evolución personal del menor. El objetivo es crear un buen clima familiar que revierta positivamente en el desarrollo de los jóvenes, reforzando el apoyo familiar y comunitario como los factores más importantes de protección para el adolescente. En la escuela participaron profesionales de distintas ramas (educación, psicología, trabajo social, psiquiatría, etc.), en función del tema a tratar, y se utilizaron películas, juegos, dinámicas de role playing y demás técnicas para favorecer el aprendizaje.

Los usuarios destacaron la importancia del grupo en este proceso, señalando cómo el encontrarse con otros familiares en una situación similar les ayuda a descargar tensión y a sentirse comprendidos y apoyados. Asimismo, valoraron como muy satisfactorio el conocimiento específico de las problemáticas de sus hijos y el entrenamiento en estrategias y habilidades de cuidado y enseñanza. Por su parte, los profesionales de Fundación Diagrama destacaron la alta participación en la edición de este año, a la que han asistido todos los padres y las madres de los usuarios del centro.