Pasar al contenido principal

La literatura y la música protagonizan una jornada de ocio cultural para tres menores atendidos en el centro educativo ‘Las Moreras’

El pasado 23 de abril, tres chicos atendidos por Fundación Diagrama en el centro educativo ‘Las Moreras’ de El Palmar, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano, participaron en la VII Semana Cultural ‘Dalí y su tiempo’ del IES ‘Juan Carlos I’ de Murcia, donde están matriculados para cursar su educación reglada. Durante la jornada pudieron asistir a dos de las iniciativas organizadas por el centro escolar, que estaban relacionadas con las asignaturas de Lengua Castellana y Arte.

La primera de estas actividades se celebró en la biblioteca del instituto. Bajo el título de ‘Liteimaginas’, consistió en un recital lírico realizado por la profesora Inmaculada Carrera, que incluyó asimismo fragmentos de ‘El Quijote’ y una dramatización. Posteriormente, los chicos pudieron visitar una exposición mural de graffitis dentro del instituto cuyo centro temático es la figura del pintor Salvador Dalí.

Image
Los tres jóvenes observan uno de los murales sobre Dalí

Tras esto, el grupo de jóvenes se desplazó al Auditorio Víctor Villegas de Murcia para asistir a un concierto del violinista Joshua Bell con la Orquesta de Cámara de Europa, en el que interpretaron obras de Beethoven y Brahms relacionadas con varios de los contenidos trabajados por el alumnado durante el curso: el siglo XIX, la Revolución Francesa y el Romanticismo. A destacar además que en clase se ha trabajado también este año el experimento que realizó Bell con el Washington Post, tocando de manera anónima en el metro con su Stradivarius durante una hora después de haber llenado el Boston Symphony Hall, con el objetivo de comprobar si el arte y la música eran apreciados fuera de contexto.

Tanto las actividades de la Semana Cultural como el concierto al que asistieron los menores supusieron una oportunidad para conectar los contenidos trabajados en clase a nivel teórico con la experiencia práctica y personal, descubriendo alternativas de ocio cultural y artístico óptimas para su desarrollo y socialización. Fueron dos actividades muy bien recibidas por los chicos, que manifestaron las emociones positivas que habían generado en ellos y su interés por continuar asistiendo a ellas.