Pasar al contenido principal

La Mesa de Empleo del Zaidín conecta a empresas de Granada con personas candidatas

Un grupo de usuarios y usuarias del Programa Labora de Fundación Diagrama asistió al Zaidín Conecta, una mesa redonda de diálogo que reunió a decenas de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo y a profesionales de empresas y entidades locales. En el evento se habló sobre procesos de selección, perfiles profesionales y dificultades de acceso al mundo laboral, con el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción de las personas asistentes.

La Mesa de Empleo del distrito Zaidín de Granada es un espacio de encuentro dedicado a promover la formación y el empleo en este municipio andaluz, reuniendo a representantes de las entidades locales del tercer sector de acción social y del Ayuntamiento granadino para compartir buenas prácticas y metodologías, así como desarrollar propuestas que permitan facilitar los proyectos de inserción sociolaboral en este barrio.

El pasado 6 de febrero, la Sala de Servicios Sociales del distrito acogió Zaidín Conecta, una mesa redonda de diálogo organizada por esta Mesa que reunió a decenas de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo, a personal técnico de las entidades miembro y a profesionales de empresas y entidades locales. Entre las personas asistentes se encontraba un orientador laboral y un grupo de usuarios y usuarias del Programa Labora de Fundación Diagrama, que forma parte de esta red de empleo.

Durante la jornada, las empresas participantes compartieron su visión sobre los procesos de selección, destacando la importancia de la actitud, la adecuación del perfil y la adaptación del currículum a cada oferta. Paralelamente, las personas asistentes expusieron las principales dificultades que encuentran para acceder al empleo y mantenerlo, especialmente en el caso de colectivos con mayores barreras de inserción.

El espacio de intercambio permitió generar un diálogo constructivo, poniendo en valor el papel de las entidades de orientación laboral como mediadoras y facilitadoras del acercamiento entre empresas y personas candidatas, y fortaleciendo las redes de colaboración entre todos los agentes implicados en este proceso. También ayudó a acercar a las personas desempleadas al tejido empresarial granadino, favoreciendo una comprensión mutua y un contacto personal que permita mejorar las oportunidades de inserción laboral.

Para las personas usuarias de Labora -Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el FSE+ Andalucía 2021-2027-, la actividad contribuyó además a mejorar su motivación, autoestima y percepción de empleabilidad, sintiéndose escuchadas y valoradas.