Pasar al contenido principal

La Red de Atención a la Violencia de Género de Cantabria imparte tres charlas para formar y sensibilizar a profesionales

La sensibilización social es un instrumento fundamental para prevenir la violencia de género: lograr que las personas se conciencien sobre la realidad y el alcance de esta problemática fomenta la intervención temprana en estos casos, lo cual es de suma importancia para reducir la gravedad de los sucesos y evitar que se produzcan víctimas mortales. En el marco de estas actividades que se llevan a cabo de forma periódica, la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, gestionada por Fundación Diagrama y dependiente de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro, organizó el pasado mes de diciembre tres charlas de este tipo en las localidades de Santander y Torrelavega.

Las dos primeras se llevaron a cabo los días 16 y 19 de diciembre e iban dirigidas a alumnado del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Integración Social de la Escuela Técnico Profesional ‘Hernán Cortés’. En ellas, la coordinadora Anabel Perales explicó la labor ambulatoria y residencial que realiza el equipo de los distintos recursos que componen la Red, desde programas de intervención psicosocial hasta centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Entre las competencias profesionales más importantes a desarrollar para futuros integradores e integradoras sociales, Perales resaltó el conocimiento de la legislación vigente en materia de violencia de género y la capacidad de escucha activa a las víctimas para proporcionar una atención especializada, respetuosa y efectiva.

Image
Anabel Perales en la ETP Hernán Cortés

Perales también impartió la actividad del 30 de diciembre, desarrollada en el Centro de Formación y Empleo ‘Horizon’ de la Asociación AMICA y dirigida a profesionales de los distintos recursos de inserción sociolaboral de esta entidad. La ponencia giró en torno al concepto de violencia de género, las dinámicas operantes en las relaciones de violencia y los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género, buscando de esta forma convertirles en agentes implicados en la prevención e intervención en este tipo de casos. En este sentido, se detallaron los servicios y recursos existentes en la Red y cómo se puede recurrir a ellos.

Todas las personas alcanzadas por estas tres charlas valoraron de forma muy positiva la experiencia por los conocimientos adquiridos, la capacidad de participar y debatir sobre este tema y la concienciación sobre la necesidad de que toda la sociedad sea parte de la solución a un grave problema que afecta a demasiadas mujeres en todo el mundo.