Pasar al contenido principal

La violencia vicaria centra las nuevas charlas del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes organizadas en Valladolid

En las charlas del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León y desarrollado por Fundación Diagrama en centros de Educación Secundaria de las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia, se está tratando el tema de la violencia de género. Sin embargo, algunos alumnos y alumnas aún no son conscientes de la gravedad de esta problemática ni de sus múltiples fenomenologías. Por ello, durante el mes de noviembre, los talleres desarrollados en Valladolid para más de 200 estudiantes se han centrado en explicar en qué consiste la violencia vicaria.

Así, tomando como base varias noticias publicadas en prensa, se ha abordado este tipo de violencia que consiste en que el maltratador, con el objetivo de provocar el máximo daño y durante el mayor tiempo posible, decide asesinar a los hijos o hijas de su pareja o expareja, aunque sean los suyos propios. Un acto que resulta impactante para las personas jóvenes, que inmediatamente se preguntan por qué alguien actúa así ante una persona que se supone que ha querido o que quiere.

En estos momentos de las charlas, se aprovecha para hablar de los estereotipos románticos y de lo que es el amor, que se basa en querer que la otra persona sea feliz, libre, que sea ella misma y pueda crecer en todos los ámbitos que desee, algo que nada tiene que ver con el sufrimiento. Asimismo, se incide en que la violencia de género no pasa de cero a cien, y que se inicia con pequeños gestos como comentarios humillantes; control sobre su ropa, su tiempo y sus compañías; celos y exigencia de dedicación total a la figura del maltratador, aislando a la víctima y ejerciendo chantaje y manipulación para dirigir su vida a su antojo. 

Así, a través de este tipo de actividades se va generando una conciencia entre los niños, niñas y adolescentes sobre esta problemática, las consecuencias que tiene para las mujeres y sus familias, la forma de detectar la violencia de género y las herramientas que tienen para prevenir o resolver situaciones de este tipo. El objetivo es construir desde la juventud una sociedad más justa y respetuosa en donde las relaciones de pareja estén basadas en el afecto y la igualdad.