Un grupo de 6 personas atendidas en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia), recurso que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), participó hace unas semanas en un entrenamiento de crossfit realizado en el gimnasio The Warriors de Cartagena y conducido por dos monitores de este centro deportivo.
Al ser una clase introductoria para todos los presentes, el entrenamiento estuvo centrado en enseñarles las técnicas para realizar los ejercicios de alta intensidad que se llevan a cabo en esta modalidad, comenzando con una preparación consistente en movimientos articulares y estiramientos específicos. Posteriormente se pusieron a prueba estos conocimientos con ejercicios de fuerza y cargas, para finalizar la sesión con otros más suaves para rebajar pulsaciones y relajar las zonas ejercitadas.
Este tipo de iniciativas permite promover la actividad física entre los usuarios y ofrecerles una forma saludable de enfocar su tiempo de ocio, siendo además una técnica que ayuda controlar la ansiedad, a mejorar la autoestima y a crear un clima de colaboración y ayuda mutua entre participantes en estas sesiones. Además, les da la oportunidad de relacionarse socialmente con personas externas a la residencia, lo que les ayuda a integrarse y a sensibilizar al resto de participantes sobre la normalización de las personas con problemas de salud mental.