Pasar al contenido principal

Las personas mayores de la residencia ‘Altavida’ de Abanilla (Murcia) participan en un club de lectura fácil

La residencia para personas mayores ‘Altavida’ de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas privadas y plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia, ha organizado un club de lectura fácil al que ya se han apuntado 13 hombres y mujeres atendidos en este recurso de la localidad de Abanilla. La iniciativa forma parte de las actividades de estimulación cognitiva que Lares (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores – Sector Solidario) facilita a todas las entidades que forman parte de ella.

De esta forma, las personas usuarias de la residencia eligen el libro que les interesa y lo van leyendo a través de distintas sesiones en grupo de una hora a la semana. La lectura corre a cargo tanto de la terapeuta ocupacional del centro como de aquellas personas que pueden leer, mientras el resto de las personas escuchan. De esta forma, no solo supone una actividad de ocio muy disfrutable y positiva para mejorar el estado de ánimo y la motivación de los residentes, sino que ayuda a trabajar sus capacidades cognitivas, tanto por la comprensión de la lectura o la escucha como por la estimulación de su memoria, al tener que recordar los sucesos que habían leído de una semana a la siguiente.

Además, este tipo de actividades en grupo mejoran el ambiente relacional de la residencia, contribuyendo a generar temas de conversación y debate que hacen que los residentes hablen, interactúen y salgan de sus rutinas, lo que contribuye a prevenir el deterioro cognitivo. Tanto es así que algunos de los residentes ya han retomado el hábito de la lectura y han comenzado a leer otros libros.