El pasado 13 de julio, un grupo de jóvenes atendidos en el centro de reeducación ‘La Villa’, ubicado en Villena (Alicante) y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y en el centro de acogida 'Alácera', ubicado en Caudete (Albacete) y dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, ambos recursos gestionados por Fundación Diagrama, colaboraron de forma voluntaria en la organización del IX Triatlón Cross de Caudete.
Durante la prueba deportiva, organizada por el Club Triatlón Caudete y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, los usuarios, acompañados en todo momento por profesionales de ambos centros, llevaron a cabo labores de señalización en el recorrido, ayudando de esta manera a los participantes a seguir la ruta correctamente. Asimismo, se encargaron de ayudar activamente a los corredores para evitar posibles caídas en el tramo del recorrido que se desarrollaba en ‘La Toconera’, uno de los parajes naturales más característicos de Caudete.
Gracias a este tipo de actividades, se les ofrece a los jóvenes la oportunidad de comprobar en primera persona la dedicación, el compromiso y la constancia que demuestran los deportistas, conociendo además desde dentro la organización de una prueba de estas características y el valor social que tienen las acciones relacionadas con el voluntariado. Asimismo, se refuerza entre ellos la adquisición de una serie de hábitos de vida saludable y se les descubre una alternativa para ocupar su tiempo libre y de ocio de forma positiva.