Del 24 al 27 de julio, los jóvenes atendidos en el centro de día ‘Levante’ de Alicante y en el Programa de Ejecución de Medidas de Medio Abierto de la localidad, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, realizaron una ruta cicloturista entre las ciudades de Villena y Denia dentro del proyecto ‘Aula sobre ruedas’, financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.
Esta actividad, que ha contado con talleres preparatorios llevados a cabo en las instalaciones de ambos recursos durante los meses de junio y julio, permite que los jóvenes descubran el cicloturismo, una modalidad que consiste en realizar un recorrido de dos o más días en bicicleta y que transcurre normalmente por zonas rurales o de interés paisajístico. De esta forma, los usuarios han llevado a cabo cuatro jornadas de ruta, llevando consigo todo lo necesario (ropa, utensilios de cocina, botiquín, etc.) y estando acompañados en todo momento por dos educadores del Programa de Medio Abierto y por profesionales especialistas en cicloturismo.
Para los responsables del proyecto, esta iniciativa sirve para aumentar la autonomía y responsabilidad de los jóvenes, quienes además disfrutan de un ambiente de compañerismo y colaboración que repercute positivamente en su proceso de inserción social. Tras los resultados obtenidos hasta la fecha, los profesionales de ambos recursos creen que sería beneficioso realizar este tipo de actividades todos los veranos dentro de la programación de ambos recursos.