Una salida lúdico-cultural recogida en la programación de verano del centro ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y gestionado por Fundación Diagrama, lleva a los jóvenes atendidos y sus educadores a visitar varios espacios naturales y museos de la vecina comunidad asturiana.
El pasado 18 de julio, un grupo de menores de la Unidad de Primera Acogida ‘El Acebo’, acompañados por sus educadores, realizaron un viaje lúdico-cultural a Asturias. La primera parada en su recorrido tuvo lugar en la playa de San Antolín en Llanes, donde los menores pudieron disfrutar del entorno y de las vistas. Además, visitaron un hórreo (construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales) y los educadores les explicaron la estructura, el uso y los orígenes de los mismos.
Posteriormente, continuaron el viaje hacia Colunga, hasta el Museo del Jurásico, donde los menores pudieron profundizar en su conocimiento sobre las etapas del Mesozoico, conocido como ‘era de los dinosaurios’ (premesozoico, triásico, jurásico, cretácico y postmesozoico). Allí disfrutaron de las reproducciones de varios dinosaurios y observando restos, esqueletos completos y fósiles de cada etapa.
La siguiente parada en el itinerario fue la Iglesia de Santiago de Gobiendes, representante del prerrománico asturiano. En Gobiendes visitaron también el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, donde sus profesionales explicaron las características de la Fuente de Obaya, hábitat que alberga bosques ribereños, y una rica flora en la que destacan los helechos, algunos de ellos muy poco comunes en Europa.
La última parada antes del regreso fue la Playa de Niembro, donde los menores y los educadores se dieron un baño como colofón a una divertida, intensa e interesante jornada.