El equipo del centro de primera acogida ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una visita lúdico-educativa al Planetario de Santander para estimular el interés por la ciencia y la astronomía de los menores atendidos en el centro.
El pasado 8 de noviembre, los menores residentes en el centro de primera acogida ‘El Acebo’, situado en Ojaiz (Santander), realizaron una salida lúdico-cultural al Planetario de Santander acompañados por profesionales del equipo educativo de este recurso. Durante la visita, una guía de este servicio les mostró las peculiaridades de la astronomía y el universo, y resolvió las preguntas que los jóvenes le plantearon.
El Planetario es un medio de enseñanza de gran interés científico y cultural para iniciar a los jóvenes que lo visitan en el mundo de la astronomía. En él pudieron observar con gran precisión el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, y las estrellas sobre una pantalla con forma de cúpula que representa la bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. Los menores disfrutaron de la visita, mostrando gran curiosidad por los astros, aprendiendo los nombres de los planetas, reconociendo la forma cambiante de la Luna, etc.
Este tipo de actividades didácticas sirven para estimular en los jóvenes el interés por un amplio abanico de temas que contribuyen a mejorar su cultura y formación, así como para descubrir vocaciones o habilidades que hasta ese momento no habían tenido oportunidad de manifestarse. Además, les permite profundizar en sus conocimientos y matizar y complementar la formación recibida en el centro.