Con motivo del Día Mundial de los Océanos, jóvenes y equipo educativo del Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de dicha Comunidad y gestionado por Fundación Diagrama, han participado como voluntarios en este proyecto con el que pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los océanos para todas las formas de vida del planeta.
Cerca de medio millar de personas, entre los que se encontraban varios menores y miembros del personal educativo del Centro, formaron el domingo 10 de junio, un anillo humano en torno al simbólico faro de la isla de Mouro en la bahía de Santander, con motivo del Día Mundial de los Océanos. Esta es la forma que eligieron los organizadores del proyecto “Unidos x Océanos + Sanos” para insistir en la necesidad de trabajar por unos Océanos más sanos, y una mayor protección de los espacios naturales del entorno de la Bahía.
Los menores embarcaron en el “Bahía de Santander” en el Puerto Deportivo Marina de la ciudad, desplazándose hasta la Isla de Mouro, para posteriormente ponerse los trajes de neopreno y realizar la cadena humana alrededor de la isla. Esta acción logró tener un alto impacto mediático que facilitará, según los organizadores, que se mantenga despierto el interés por seguir luchando por la salud de los océanos.
Este Proyecto ha contado con el apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria, los cinco ayuntamientos que bañan sus territorios en la bahía, empresas, clubes deportivos, federaciones y la coalición 'Ocean2012', formada por más de 160 organizaciones europeas, ONGs, pescadores artesanales, submarinistas y otros agentes marinos, cuyo objetivo es garantizar un uso justo, equitativo y sostenible de los recursos pesqueros, que evite la sobreexplotación.
Para los jóvenes del Centro, este tipo de actividades son de gran valor educativo, ya que favorecen su integración social mediante el aprendizaje de formas sanas, solidarias y constructivas de disfrutar de su tiempo libre.