Los jóvenes atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama, recibieron la visita de Juan José Baz, exdirector del hogar ‘Zacarías Guerra’ de Nicaragua, que trabaja para favorecer la integración social de niños en situación de pobreza y exclusión en este país centroamericano.
El pasado 13 de septiembre, los menores atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Cantabria, situado en la localidad de Maliaño de Camargo, recibieron la visita del exdirector del hogar ‘Zacarías Guerra’ de Nicaragua, Juan José Baz, quien explicó la situación de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión de este país centroamericano y la labor de protección y acogida que realiza este centro. Fundación Diagrama colabora con los profesionales de este recurso, gestionado por la Fundación Luis Amigó, en diversos proyectos de cooperación para el desarrollo.
Los menores del centro pudieron dialogar con Juan José Baz acerca de las condiciones de vida y los problemas que deben afrontar diariamente los niños de la calle en países como Nicaragua. El exdirector del hogar de acogida también respondió las preguntas de los chicos sobre los pormenores de la vida en el centro y la labor social que se lleva a cabo en este recurso. La visita fue complementada con la proyección del documental ‘Los niños de la calle’, y con una actividad de investigación sobre las circunstancias y problemas que afecta a la infancia y la juventud en situación de pobreza en Nicaragua y El Salvador.
Esta charla tuvo como objetivo sensibilizar a los menores acerca de las dificultades que viven los jóvenes en otros contextos sociales y geográficos, haciéndoles partícipes del trabajo que se realiza para atender las necesidades de este colectivo, y dotándoles de conocimientos y valores que les permiten ver su realidad desde otro punto de vista.