El pasado 29 de enero tuvo lugar, en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia, la ceremonia de entrega de los IX Premios Raquel Payá, organizados por la Generalitat Valenciana. En esta edición fueron galardonados dos menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ (Castellón) y uno atendido en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Valencia, ambos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama.
La entrega de los galardones corrió a cargo de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien destacó a los menores "por su esfuerzo, afán de superación y compromiso en su proyecto educativo". Los dos chicos atendidos en el centro ‘Pi Gros’ se encuentran actualmente desarrollando estudios de grado medio y prácticas formativas de peluquería y auxiliar de peluquería canina, respectivamente. Por su parte, el joven del Programa de Medio Abierto de Valencia realiza competiciones deportivas de alto nivel en un club de atletismo.
Los Premios Raquel Payá, que reciben su nombre de una pedagoga valenciana experta en infancia y juventud con dificultades de adaptación, tienen como objetivo fomentar los valores y actitudes de compromiso social, generosidad, respeto y convivencia en los jóvenes para incrementar sus oportunidades de reinserción, incentivando el esfuerzo, la constancia y el compañerismo en su proceso educativo. Asimismo, constituyen un reconocimiento a la labor que realizan los profesionales de los centros de reeducación y los equipos de ejecución de medidas de medio abierto.
El jurado de los premios Raquel Payá estaba compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.
Los menores del centro de reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), también dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una actuación musical para finalizar el acto.