A lo largo del año 2023, más de 130 personas mayores de distintos municipios de la comarca de Alcaraz (Albacete) se beneficiarán del Programa ‘Actívate’ de Fundación Diagrama, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. En concreto se llevará a cabo en las localidades de Alcaraz, Bienservida, Peñascosa, Povedilla, Reolid, Robledo, Salobre, Villapalacios y Viveros.
El objetivo de este programa de prevención de la dependencia y atención domiciliaria es promocionar la salud física, psicológica y social de las personas mayores de 65 años de las zonas rurales, mejorando su calidad de vida. A través de sesiones presenciales semanales y seguimiento telefónico diario, se facilita su acceso a actividades socioculturales, de ocio saludable y de envejecimiento activo en su entorno comunitario; se impulsa la actividad física y la adquisición de hábitos de vida saludables; y se favorece la mejora de las funciones cognitivas y la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan a las personas usuarias aumentar su autonomía.
Entre las acciones que se organizan hay actividades de gerontogimnasia, baile, ejercicio físico y respiración para fomentar el bienestar físico; ejercicios de memoria y atención para reforzar el desarrollo cognitivo; talleres de nuevas tecnologías, gestiones administrativas básicas y hábitos de consumo para promover la autonomía personal; y actividades socioculturales como club de lectura, cine fórum, campeonatos de juegos tradicionales, etc.
Las personas usuarias valoran muy positivamente el programa, ya que les ayuda a combatir la soledad conectando con otras personas y con los distintos recursos asistenciales de su comunidad, además de reportarles beneficios físicos y psicológicos.