El servicio de orientación sociolaboral Labor de Cantabria, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y gestionado por Fundación Diagrama, desarrolló a lo largo del pasado curso 2012-2013 un total de 19 talleres sobre temas como técnicas de estudio, salud, elaboración de un currículum y orientación laboral en los que los usuarios pudieron aprender nuevas técnicas y habilidades para mejorar su búsqueda de empleo.
A lo largo del curso académico 2012-2013, los profesionales del servicio de orientación sociolaboral Labor de Cantabria han realizado un total de 19 talleres grupales dirigidos a los 64 usuarios que han participado en este programa gestionado por Fundación Diagrama. Los cursos han tratado contenidos relacionados con la orientación y la formación prelaboral de las personas atendidas, con el objetivo ayudarles a la hora de buscar empleo, proporcionándoles habilidades, competencias y conocimientos que les pueden resultar útiles de cara a su proceso de integración en el mercado laboral. Los usuarios han podido seleccionar de la programación aquellos talleres que más se ajustasen a sus intereses y necesidades.
La oferta de cursos incluía salud, imagen corporal, técnicas de estudio, búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías, elaboración de un currículum atractivo para las empresas o cómo realizar una entrevista de trabajo, entre otros temas. También se realizaron sesiones de cinefórum y actividades de ocio saludable entre la oferta que los usuarios pueden encontrar en su zona de residencia. El desarrollo de estos contenidos se hizo mediante sesiones grupales, que posteriormente podían ser reforzadas a través de clases individuales. Esto ha favorecido la comunicación y el debate entre los jóvenes, creándose un espacio idóneo para la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Los profesionales de este servicio han valorado de forma muy positiva la recepción de los talleres y los resultados obtenidos. Diversos centros educativos y entidades que trabajan con jóvenes también han mostrado su satisfacción e interés por la programación de estos talleres, derivando a nuevos usuarios para que sigan estos cursos