Pasar al contenido principal

Más de cien profesionales de Fundación Diagrama amplían su formación en la intervención en violencia de género

Durante los meses de noviembre y diciembre, un total de 125 profesionales de Fundación Diagrama de diversos recursos de Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y Región de Murcia participaron en la acción formativa ‘Intervención en violencia de género’. Esta iniciativa fue subvencionada por la Fundación Tripartita.

La formación, que fue impartida por Mª Luisa Martínez (psicóloga del centro ‘Els Reiets’ de Alicante) y Miguel Ángel López (psicólogo del Programa Senda de Madrid), se dividió en tres ejes principales: prevalencia, tipología y conceptos clave; marco legal nacional e internacional y responsabilidad penal del menor; y pautas para la intervención en casos de violencia de género. La metodología, de carácter expositivo, experiencial y con una mirada eminentemente práctica, se sirvió de dinámicas donde los profesionales pudieron reflexionar, debatir, compartir y practicar nuevas destrezas para la prevención de la violencia de género, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los agresores.

Así, por ejemplo, se desarrollaron actividades basadas en el movimiento y el trabajo psicocorporal, el desarrollo de la autoestima, el empoderamiento de la mujer o la gestión emocional de los adolescentes; así como técnicas de comunicación no violenta y escucha activa, arte-terapia, etc. Además, se proyectaron diversos cortometrajes, entre ellos ‘El amor propio’, dirigido por Salvador Ronda y producido por Art Crear, Espaimedia, Sol de Nit Cultural y Orient y Occident Associació Intercultural, con el que se abordó la violencia psicológica y el maltrato invisible.

De este modo, los y las profesionales de Diagrama actualizan sus conocimientos sobre la perspectiva de género en su intervención diaria, ampliando su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los participantes destacaron la utilidad de la formación y la necesidad de que se sigan organizando este tipo de talleres.