Pasar al contenido principal

Menores de los centros ‘Baix Maestrat’, ‘Sant Sebastià’, y ‘Els Reiets’ participan en la Jornada de Acciones Ambientales organizada por Decathlon España y Fundación Biodiversidad

El pasado 25 de septiembre, un grupo de menores de los centros de acogida ‘Baix Maestrat’ y ‘Sant Sebastià’ de Vinaròs (Castellón) y del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, recursos todos ellos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, participaron en la Jornada de Acciones Ambientales, incluida dentro del conjunto de actividades desarrolladas en el Programa de Voluntariado Ambiental Fundación Biodiversidad-Decathlon España, esta última entidad representada por voluntarios de las tiendas de Decathlon Vinaròs y Decathlon Elche, adheridas ambas a la Red Nodus.

Esta iniciativa se realizó simultáneamente en las localidades de Castellón y Elche. En la primera de ellas, los menores de ‘Baix Maestrat’ y ‘Sant Sebastià’, acompañados por profesionales de los centros, voluntarios de Decathlon Vinaròs y especialistas en medio ambiente, llevaron a cabo la elaboración y posterior ubicación de casetas de madera en el Barranco de Les Salines de la localidad, las cuales servirán como refugio para murciélagos de cara a establecer el equilibrio entre especies en el ecosistema.

Por otro lado, los menores del centro ‘Els Reiets’, junto a educadores de Fundación Diagrama y voluntarios de Decathlon Elche, de la Universidad Miguel Hernández y de diversas asociaciones medioambientales, realizaron un pequeño recorrido a pie por las inmediaciones del paraje natural del Pantano de Elche. Allí, asesorados por expertos de las diferentes entidades participantes, descubrieron la fauna y flora del lugar, así como su patrimonio histórico.

La jornada en Elche concluyó con la participación de los jóvenes en una serie de talleres en los que adquirieron conocimientos y habilidades sobre el anillado de aves, la recogida de huellas de distintas especies, la realización de moldes en tres dimensiones o la elaboración de ambientadores naturales.

Con este tipo de iniciativas se persigue que los menores potencien valores esenciales relacionados con el voluntariado como la generosidad, el trabajo en equipo o la empatía. Además, al conocer su entorno natural más próximo, se fomenta su conciencia, sensibilización y responsabilidad medioambiental.