El pasado 21 de diciembre tuvo lugar, en la Plaza Castilla de Elche, la cuarta edición del Mercadillo del Trueque organizado por la asociación AMT-Altabix, en la que colaboró Fundación Diagrama. Los menores de los centros de acogida ‘Llauradors’ (Elche) y ‘Lucentum’ (Alicante) y del centro de reeducación ‘Els Reiets’ (Alicante), dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por la Fundación, participaron en esta iniciativa elaborando diversos objetos decorativos con materiales reciclados. La finalidad era cambiar estos objetos por juguetes y material para bebés y niños, que iban destinados a menores y familias atendidas por la Fundación.
Esta iniciativa solidaria nace del Programa de Educación Ambiental de Alcoa, en el que participan los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la provincia de Alicante. Uno de los conceptos más importantes en este ámbito es el consumo responsable, en especial en estas fechas en las que aumenta la adquisición de nuevos productos, con las consecuencias negativas que ello conlleva para el medio ambiente. El Mercadillo del Trueque brinda la oportunidad de reutilizar objetos al cambiarlos por otros o por manualidades realizadas con materiales reciclados. Así, los menores participan en una actividad de carácter educativo que ayuda a concienciarles al mismo tiempo sobre el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje.
Los jóvenes pudieron participar del sentimiento altruista que impulsaba a las más de 2.000 personas que tomaron parte en esta actividad, además de comprobar la nueva vida que pueden tener en otras manos los objetos que ya no utilizan. De esta forma, el equipo de profesionales de Fundación Diagrama fomenta la solidaridad, la participación social y el respeto al medio ambiente entre los chicos y chicas que atiende.