Pasar al contenido principal

Menores de los centros ‘Lucentum’, ‘Levante’ y ‘Llauradors’ de la provincia de Alicante participan en el Proyecto de Educación Ambiental de Alcoa

Desde el pasado mes de noviembre y hasta final de año, un grupo de menores de los centros ‘Levante’ y ‘Lucentum’ de Alicante y ‘Llauradors’ de Elche, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, están participando en un curso formativo enmarcado en el Proyecto de Educación Ambiental subvencionado por Alcoa. En concreto, los jóvenes realizan un taller de liderazgo medioambiental, dirigido a educar a los chicos y chicas como agentes de cambio medioambiental en sus centros y entornos más próximos.

El proyecto consta de diversos módulos en los que los menores se forman sobre espacios naturales protegidos, recursos hídricos, flora y fauna en su entorno cercano, concienciándose sobre la importancia de conservar los recursos naturales mediante actividades al aire libre en los espacios naturales de la provincia de Alicante. Los chicos y chicas de los tres recursos han realizado hasta ahora recorridos por los parajes del Xorret de Catí y la Sierra del Cid, donde han comprobado la necesidad de proteger la naturaleza; por el monte Benacantil de Alicante y la Vía Verde del Maigmó, donde han observado las distintas variedades de flora local; y por los pantanos de Elche, Tibi y Crevillente, donde han aprendido la importancia del buen uso del agua. Asimismo, han podido verificar el impacto ambiental de grandes infraestructuras como las balsas, las vías ferroviarias, las zonas de cultivos, los edificios, etc.

El objetivo de esta actividad es transmitir a los jóvenes la importancia de cuidar y respetar su entorno natural, así como promover que compartan estos conocimientos con su entorno personal y familiar para contribuir a sensibilizar a la sociedad en aspectos medioambientales.