Los menores del Centro Mariano Ribera de Burjassot (Valencia), dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participan en una sesión de sensibilización sobre la discapacidad visual y sus limitaciones, a partir de las experiencias personales de los deportistas invidentes.
El pasado 21 de julio, varios miembros del Club de Fútbol de Ciegos de Valencia impartieron una charla del módulo de ‘Educación sin barreras’, incluido en los talleres transversales que realizan los menores del Centro de Reeducación Mariano Ribera incluidos en las actividades programadas en la Escuela Compensatoria.
A través de sus experiencias vitales, los deportistas invidentes explicaron a los jóvenes las repercusiones de la discapacidad visual y cómo afecta ésta a todos los ámbitos de la vida, destacando cuestiones como la percepción del espacio, las actividades de la vida diaria, las habilidades sociales y el acceso a la información escrita.
La jornada fue emotiva para todos los participantes, especialmente para los menores, que mostraron especial interés ante el ejemplo de superación personal diaria que representan estos deportistas. Además, el entrenador y los jugadores del Club de Fútbol de Ciegos de Valencia, explicaron a los jóvenes en qué consiste este deporte y sus reglas, y les dieron la oportunidad de participar en varias actividades que realizan en la práctica del fútbol, instándoles a seguir al equipo cuando comience la liga, a partir del mes de octubre.
Esta charla, además de ser una excelente sesión de sensibilización, redunda en valores como el esfuerzo y la superación, muy presentes en el proyecto educativo de Fundación Diagrama, al tiempo que refuerza la importancia de la práctica deportiva como parte fundamental del tiempo de ocio.