Pasar al contenido principal

Relatos de solidaridad humana y amor para fomentar la creatividad y la integración

Cuatro jóvenes de los hogares de acogida ‘Oriola’ y ‘Benalúa’ participan en la II edición del Concurso de Cuentos organizado por la Fundación Acrescere con motivo del Día Mundial de la Infancia. La temática de los relatos breves elaborados por los chicos y chicas, con el apoyo de sus educadores y educadoras, fue la solidaridad humana y el amor como base de las relaciones entre las personas.

La creatividad es un aspecto muy importante del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, porque les ayuda a desarrollar herramientas personales y sociales para abordar los retos a los que se van a enfrentar a lo largo de su proceso de crecimiento. La capacidad para contar historias es una de las principales fuentes creativas de las que dispone el ser humano, por lo que promover entre la juventud la elaboración de relatos y cuentos puede resultar muy beneficioso a nivel educativo y socializador.

Por ello, desde los hogares de acogida ‘Oriola’ de Orihuela y ‘Benalúa’ de Alicante, recursos de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, se ha animado a cuatro personas jóvenes atendidas en ellos a participar en la II edición del Concurso de Cuentos organizado por la Fundación Acrescere con motivo del Día Mundial de la Infancia.

La temática de los relatos breves elaborados por los chicos y chicas fue la solidaridad humana y el amor como base de las relaciones entre las personas. Durante el proceso de escritura, el equipo de profesionales les ayudó a dar forma a sus ideas más originales y a pulir la redacción, ortografía y gramática, sobre todo a los adolescentes para quienes el castellano no es su lengua nativa. Fue una manera ideal para fomentar la escritura entre las personas jóvenes y, a través de la expresión literaria, apoyar su crecimiento personal, su autoestima y sus habilidades cognitivas.

El 21 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios y la lectura de los cuentos ganadores en un acto celebrado en el Centro Cívico El Portalet (Alboraia), que contó con una actuación musical en directo de Ramonets. Un evento al que asistieron los cuatro participantes y dos de sus educadores, y en donde pudieron sentirse valorados, integrados e ilusionados. Al orgullo y la motivación que sintieron por haber realizado un buen trabajo se unió así un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad y de participación social.