Los jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ y del Servicio de Mediación para la Atención a Menores en Conflicto Social, ambos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama, disfrutaron de una actividad lúdico-educativa a cargo de Payasos Sin Fronteras, con el objetivo de facilitar su proceso de integración sociocultural a través de la risa y la magia.
El pasado 8 de noviembre, en el IES Virgen del Carmen de Jaén, un grupo de chicos y chicas del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ y del Servicio de Mediación para la Atención a Menores en Conflicto Social de esta provincia, acompañados por sus educadores, asistieron a una actuación cómica de Payasos sin Fronteras. El acto, que forma parte del programa itinerante de risoterapia ‘Correos reparte sonrisas’, fue organizado en colaboración con Fundación Diagrama con el objetivo de promover la plena integración social, cultural y educativa de los jóvenes atendidos, así como estimular en ellos su creatividad y sus habilidades sociales.
El espectáculo contó con la participación de la maga Lola Mento y del payaso Pablillo, y se caracterizó por la combinación de trucos de ilusionismo, globoflexia, efectos visuales y mucho humor. Los actores de Payasos sin Fronteras se mezclaron con los espectadores y les involucraron en la función, sacando al escenario como ayudantes a cinco menores y a tres miembros del equipo educativo del centro, que colaboraron en distintos juegos y trucos. Desde el primer instante la implicación de los menores fue total, con risas, aplausos y la participación activa en las actividades propuestas por los cómicos. Al finalizar, los integrantes de esta entidad sin ánimo de lucro les regalaron a los jóvenes unas narices de payaso, así como globos, tazas de la campaña itinerante, riñoneras, etc.
Este tipo de actividades sirve para reforzar los lazos afectivos entre los menores, y contribuye a mejorar su proceso de integración social mediante el estímulo de la creatividad.