El Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) es un complemento perfecto para promover el ocio y tiempo libre educativo y saludable, por lo que el pasado 12 de abril se organizó una visita guiada a la que asistieron veinte personas atendidas en el centro de día ‘Heliotropos’ de Fundación Diagrama, situado en Puebla de Soto (Murcia). Este servicio ofrece intervención integral y comunitaria en situaciones de adicción y está financiado por el Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Mental de la Consejería de Salud, así como por el Ayuntamiento de Murcia.
Durante el recorrido, las personas asistentes pudieron disfrutar de parte de la fauna marina del planeta, de arrecifes con corales y peces del Océano Índico, el Océano Pacífico, el Mar Rojo y el Mar Caribe y, por supuesto, un gran tanque con una amplia representación de las distintas especies presentes en el Mar Mediterráneo. También se contó con una interesante exposición de tanques de menor tamaño, dedicados a mostrar relaciones complejas entre distintos animales marinos, como la simbiosis entre peces payaso y anémonas, o casos de adaptación al medio como es el perfecto camuflaje del pez piedra.
La iniciativa ha fomentado el interés de las personas usuarias por la ciencia y la biología como posibles aficiones, favoreciendo así la búsqueda de alternativas de ocio que les supongan un mayor enriquecimiento personal, educativo y cultural. De esta forma, se refuerzan conductas positivas alejadas del consumo que ayudan a mejorar los síntomas de abstinencia y a prevenir las recaídas en adicciones superadas.