Personas jóvenes atendidas en el CEMMA ‘Inagua’ de Las Palmas participan en una jornada formativa en torno a la seguridad en el mar

El pasado 26 de julio, una decena de usuarias y usuarios jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto (CEMMA) ‘Inagua’, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama, se desplazaron hasta la Playa de Las Canteras para participar en la I Jornada de Prevención del Ahogamiento, organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la asociación Canarias 1.500 kms de Costa.

La iniciativa, desarrollada con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos bajo el lema ‘Tu tabla de salvación’, tenía como objetivo fomentar la seguridad en el mar a través de distintos talleres y actividades de formación. El evento estaba dirigido a toda la población interesada, pero especialmente tanto a jóvenes como a personal instructor y alumnado de las escuelas de surf de la ciudad.

Durante el día se habilitaron cuatro carpas en la playa donde se colocaron maniquís simuladores para aprender a realizar una RCP, contando para ello con las instrucciones de efectivos de la UME y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), quienes enseñaron cómo realizar compresiones y ventilaciones y cómo utilizar el desfibrilador. De esta forma, los chicos y chicas podían formarse en protocolos y prácticas de reanimación cardiopulmonar que puedan ser vitales en casos de emergencia hasta la llegada de ayuda profesional.

Como colofón de la jornada, se llevaron a cabo tres simulacros de rescate marítimo: el primero por parte de profesionales de la Cruz Roja; el segundo por parte de surfistas que utilizaron sus propias tablas, y en el que las personas menores también pudieron colaborar; y el último con la intervención de un helicóptero del SEMES, que realizó una exhibición de vuelo y posterior rescate de personas en el agua.