El envejecimiento activo abarca la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas mayores, con el objetivo de ampliar su esperanza de vida y mejorar su calidad de vida. Entre las diversas iniciativas que desarrolla Fundación Diagrama en este ámbito, y con el fin de recopilar y difundir buenas prácticas que sirvan para fomentar este tipo de actividades, desde enero de 2023 la entidad está llevando a cabo el Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: Un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países.
En el marco de este proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, el 23 de abril se organizó un grupo de discusión en el que participaron diez personas atendidas por Diagrama en el Programa SEPAP Mejora-T, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y desarrollado en zonas rurales de la provincia de Albacete. El encuentro, celebrado en la Biblioteca Municipal de Alcaraz, contó además con dos de las personas que están llevando a cabo el estudio y con otros dos profesionales del SEPAP.
Durante la dinámica de grupo, las personas mayores compartieron su historia personal y sus inquietudes y coincidieron en la mayoría de las temáticas que fueron surgiendo, por ejemplo que en su día se encargaron del cuidado de sus mayores y aprendieron de ellos y ellas, pero ahora se sienten como una carga para sus hijos e hijas; que su relación con la tecnología es limitada y eso les frena para realizar ciertos trámites; y que, a pesar de su edad, siguen percibiendo el machismo a su alrededor, entre otras cuestiones.
En la parte positiva, destacaron aspectos como sus ganas de seguir aprendiendo, las buenas experiencias que extraen de los encuentros intergeneracionales o el valor que le dan al respeto (propio y ajeno) en sus relaciones con otras personas. Asimismo, entre las cosas que las personas mayores piden seguir realizando para poder envejecer de manera activa, autónoma y saludable se encuentran las actividades cognitivas para trabajar la memoria, la gimnasia, el teatro, el cuidado de plantas, etc.
La iniciativa fue muy valorada por las personas asistentes, que mostraron una gran actitud de participación y dejaron ver que este tipo de actividades, que les permiten compartir sus opiniones y sentirse una parte valorada de la sociedad, son importantes y suponen un aliciente en su vida diaria.