154 jóvenes han participado en el proyecto ‘Análisis socioafectivo de la situación de niños, niñas y adolescentes institucionalizados/as’, cuyo objetivo es estudiar la realidad social y emocional de personas jóvenes acogidas en recursos residenciales de protección, identificando las necesidades de intervención como base para diseñar una formación específica dirigida a profesionales de estos centros.
Fundación Diagrama ha llevado a cabo a lo largo del año 2025 el estudio ‘Análisis socioafectivo de la situación de niños, niñas y adolescentes institucionalizados/as’, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
El proyecto, que continúa la senda de estudios para mejorar la intervención en contextos de institucionalización iniciada en 2023, ha tenido como objetivo analizar la realidad social y emocional de niños, niñas y adolescentes acogidos en recursos residenciales de protección gestionados por Fundación Diagrama. A partir de este análisis se han identificado las necesidades de intervención, las cuales han servido de base para diseñar una formación específica dirigida a profesionales de los centros participantes.
En la investigación han participado 154 jóvenes (85 chicos y 69 chicas) y 93 profesionales de 23 hogares y residencias de la Comunitat Valenciana (‘Sant Sebastià’, ‘Campanar’, ‘El Palmeral’, ‘Oriola’ y ‘Lucentum’), Galicia (‘Montealegre’), La Rioja (‘Iregua’, ‘Oja’, ‘Najerilla’, ‘Tirón’, ‘Labradores I y II’, ‘Calvo Sotelo’, ‘Leza’, ‘Jubera’, ‘Cidacos’ y ‘Alhama’), Baleares (‘Es Camí’ y ‘Cavallets I’), Canarias (‘Siete Puertas’, ‘Jiribilla’ y ‘Tara’) y la Región de Murcia (‘Arrui’), dependientes de sus respectivos Gobiernos autonómicos.
El análisis se ha realizado en tres bloques. Primero se ha cumplimentado un cuestionario sociodemográfico basado en la escala SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes) que recogía 11 apartados: sexo, identidad de género, edad, nacionalidad, motivo de ingreso, tiempo de estancia, tipo de adaptación al centro, nivel de estudios, tipo de recurso de acogimiento y número de plazas. Posteriormente se ha utilizado un instrumento de evaluación psicológica diseñado para detectar problemas y necesidades socioemocionales y de conducta en jóvenes de 3 a 18 años, incluyendo problemas internalizados (ansiedad, depresión, somatización), externalizados (agresividad, impulsividad, conducta desafiante), áreas de vulnerabilidad y recursos y fortalezas psicológicas. Con estos resultados, se ha realizado un análisis estadístico y correlacional de los datos a través de la herramienta JAMOVI.
Los resultados más relevantes son que la mayor edad actúa como un factor protector frente a la aparición de problemas conductuales, dificultades en las funciones ejecutivas y conductas exteriorizadas; que las chicas presentan puntuaciones más altas en problemáticas como depresión, ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria; que las problemáticas son más acusadas conforme aumenta el número de plazas de los recursos; y que los casos de tutela voluntaria a solicitud de padres, madres o tutores registran puntuaciones más altas en conductas desafiantes y antisociales.
La valoración de estos resultados evidencia un perfil que combina malestar emocional, dificultades conductuales y contextuales y una menor disponibilidad de factores protectores. Esto sugiere la necesidad de intervenciones integrales que aborden el fortalecimiento de recursos personales (desarrollo de habilidades de regulación emocional, autoestima, competencia social y afrontamiento), la atención al bienestar emocional (apoyo psicológico dirigido a síntomas de depresión, estrés postraumático y consumo de sustancias, con seguimiento de posibles riesgos), la intervención conductual (estrategias de control de impulsos, manejo de la ira, resolución de conflictos y reducción de conductas antisociales) y el apoyo contextual para mejorar la calidad del entorno familiar.
Respecto a la formación online a profesionales, se ha dividido en los siguientes módulos: Necesidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes institucionalizados; Fortalecimiento de recursos personales en este colectivo; Intervención conductual para la gestión de conductas problemáticas; y Atención al bienestar emocional en personas atendidas en recursos de protección.
Todos los resultados se pueden consultar en la infografía adjunta.