El pasado 1 de marzo, un grupo de menores atendidos en distintos programas gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria realizaron una visita al planetario ubicado en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria. En concreto, participaron jóvenes del Programa de Inclusión Educativa de Santander y Torrelavega, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro; del curso de Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de Cocina, dependiente de esta misma Consejería; y del programa 'Impúlsate' para la orientación sociolaboral, dependiente del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
La actividad comenzó con un paseo por la zona marítima de Santander en el que los jóvenes recorrieron zonas de la ciudad como la Bahía, el Puerto Chico y el Parque de Gamazo. A continuación, los menores se dirigieron hacia la Universidad para comenzar la visita guiada por el Planetario, que dispone de un proyector especializado a través del cual pudieron observar el movimiento aparente del sol, la luna, los planetas, los satélites y las estrellas. Todo ello, sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra, con lo que se consigue que los menores tengan una perspectiva realista y a escala de los movimientos que realizan los astros.
Se trata, en definitiva, de una salida educativa y cultural destinada a ampliar y reforzar los conocimientos que los jóvenes adquieren a lo largo del curso, favoreciendo su aprendizaje tanto a nivel profesional como social. De la misma forma, se enriquece y contribuye a su desarrollo personal, permitiendo que alcancen un mayor grado de madurez e interés por materias tan interesantes como la astronomía.