Viaje a Ginebra de un grupo de jóvenes de la residencia de acogida ‘Torrent III’ para participar en el Comité de los Derechos del Niño

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembro. En este marco, los días 16 y 17 de septiembre dos chicos y una chica atendidos por Fundación Diagrama en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Torrent III', de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se trasladó a Ginebra (Suiza) para participar en un encuentro para examinar el estado de los Derechos del Niño en el mundo.

Los tres niños y dos de sus educadores formaron parte de esta reunión celebrada en el Palacio Wilson de Ginebra, sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a entidades y organizaciones que representan a la infancia y a la adolescencia en España (Plataforma de la Infancia, Unicef y Save the Children), y contando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea. Los jóvenes de 'Torrent III' acudieron en representación de los más de 4.500 niños, niñas y adolescentes de 14 comunidades autónomas que participaron en la elaboración del informe de la Plataforma de Infancia ‘Nuestra voz, nuestros derechos’, que se envió al Comité de los Derechos del Niño para su revisión periódica anual.

Los chicos y chicas tuvieron ocasión de reunirse con representantes gubernamentales, grupos parlamentarios y otras personas jóvenes y entidades para dar voz a las dificultades a las que se enfrentan actualmente, destacando la salud, el bienestar, el medio ambiente, la educación, el entorno digital, la participación, la igualdad y la no discriminación. Dichos temas se han incluido en la lista de cuestiones para desarrollar por el Comité de cara a poner en marcha las medidas necesarias para mejorar la situación.

La participación en el CDN por parte de los usuarios y usuarias de la residencia ‘Torrent III’ ha sido muy satisfactoria, mostrando su agradecimiento por la gran acogida que recibieron y por haber podido compartir sus intereses, opiniones y preocupaciones con profesionales que trabajan por la infancia. Por su parte, tanto el CDN como las entidades presentes quedaron muy agradecidos por la excelente exposición de los resultados que hicieron los niños, niñas y adolescentes asistentes, así como por su involucración. Por ello, los jóvenes de ‘Torrent III’ volverán a ser incluidos en el cupo de candidatos y candidatas para la presentación de las propuestas en el Parlamento Europeo el próximo año.