16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

En 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas nombró el 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia. Una jornada en la que se insta a los Estados miembro a realizar actividades de concienciación y sensibilización dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general, con el objetivo de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos y de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

El día 16 de noviembre es la jornada designada por la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia. Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO, y durante el cual los Estados miembros de esta organización aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En este documento, los países suscriben su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

La Declaración afirma que la tolerancia "no es indulgencia o indiferencia: es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. No solo es un deber moral, sino un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados". "Nuestro objetivo debe ser algo más que la coexistencia pacífica. La verdadera tolerancia requiere el libre flujo de ideas, una educación de calidad para todos, el respeto de los derechos humanos y el intercambio de culturas para el entendimiento mutuo", afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial de este año. Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, indica que "la tolerancia es un acto de humanidad. Se inspira en los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Significa reconocer la dignidad ajena como base de la dignidad propia. La tolerancia es una aptitud que debe alentarse y enseñarse, y que nunca debe darse por descontado".

Fundación Diagrama comparte los objetivos e ideales de esta jornada, y apoya su desarrollo y aplicación mediante sus distintos centros y programas. En ellos se fomenta la integración sociocultural de los menores atendidos, se trabaja para ayudar a colectivos en riesgo o situación de exclusión social, y se facilita el proceso de socialización y participación activa de las personas más vulnerables.

Más información sobre este día en las páginas web de la ONU y la UNESCO (en inglés).