20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana, entendida como uno de los valores fundamentales y universales en los que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. El tema de este año es ‘Alianza mundial para el fomento de una prosperidad solidaria’.

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana en una resolución tomada el 22 de diciembre de 2005. Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de su población, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad.

El tema de este año es ‘Alianza mundial para el fomento de una prosperidad solidaria’. Con este fin, la ONU plantea este Día como una jornada para celebrar la unidad de todos los pueblos en la diversidad; recordar a los gobiernos la necesidad de respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales; sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la solidaridad; fomentar el debate sobre las maneras de promover este valor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y desarrollar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señala que “podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos si logramos que las personas puedan participar en la formulación y la aplicación de los planes, las políticas y los programas concebidos para modelar nuestro futuro común. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo para que nos ayuden a promover la solidaridad en la familia global que formamos y a alcanzar nuestros objetivos comunes”.

Fundación Diagrama apoya esta celebración a través de actividades de sensibilización, contribuyendo a la consecución de los objetivos de este Día mediante la atención integral a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, la mejora de las condiciones sanitarias de los colectivos más desfavorecidos y la lucha por la erradicación de la pobreza. En este sentido, el equipo de profesionales de la entidad no solo trabaja en España, sino que también colabora y lleva a cabo diversas actuaciones de cooperación para el desarrollo en varios países de África y Latinoamérica.

Más información sobre este día en la página web de la ONU.