Pasar al contenido principal

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, con el objetivo de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, así como la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para la promoción del desarrollo y la dignidad humana. Un ejemplo reciente del compromiso de la ONU en este tema es la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa, que garantiza la igualdad para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En línea con este interés, la Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, invitando a los Estados Miembros a dedicar esta jornada a promover actividades que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo.

La celebración de este Día Mundial busca apoyar la labor de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza y la promoción del pleno empleo y el trabajo decente, así como la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia para todos. En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda en su mensaje anual que “la creciente desigualdad menoscaba los progresos realizados por la comunidad internacional a la hora de sacar a millones de personas de la pobreza y crear un mundo más justo. En nuestro empeño por crear el mundo que queremos, redoblemos nuestros esfuerzos para lograr un modelo de desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, basado en el diálogo, la transparencia y la justicia social”.

Fundación Diagrama apoya esta celebración a través de su compromiso social con la igualdad, la atención universal y la integración de las personas vulnerables, desarrollando numerosos programas socioeducativos, sociosanitarios y de inserción sociolaboral. Estas actividades buscan abrir una puerta para que los colectivos en riesgo de exclusión puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y laboral garantizando el ejercicio de sus derechos fundamentales. Asimismo, también realiza actividades de cooperación para el desarrollo en diversos países de África y Latinoamérica, que incluyen programas de sensibilización acerca de los problemas y desigualdades que afectan a la población de estos lugares.

Más información sobre este día en la página web de la ONU.

Noticias relacionadas