5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios, exhortando a los Estados miembro a adoptar medidas para sensibilizar a la población sobre la importante contribución del voluntariado, estimulando así a más personas a ofrecer sus servicios de forma desinteresada, y contribuyendo de esta forma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Día Internacional de los Voluntarios, proclamado en 1985 por la Asamblea General de la ONU y celebrado el 5 de diciembre, ofrece una oportunidad para que los Estados miembros promuevan la labor del voluntariado y organicen acciones para difundir su contribución social. Además, permite que las organizaciones de voluntariado y los propios voluntarios hagan visibles sus aportaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los ámbitos: local, nacional e internacional. En este sentido, el tema de este año es ‘Celebra el voluntariado’.

Además de movilizar a miles de personas cada año, el Programa de Voluntarios de la ONU trabaja con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios para ayudar a construir una sociedad más justa atendiendo las necesidades de los más vulnerables. Así, el objetivo principal de este Día es reconocer a los voluntarios y las organizaciones y sensibilizar a la población sobre su labor, con la finalidad de informar a la población sobre el impacto que tienen en la paz y el desarrollo sostenible, así como rendirles homenaje por su dedicación. Este año además se ha convocado el Premio Voluntariado en Línea, que reconoce sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del trabajo en la Red.

“Los valores del voluntariado son la solidaridad, la reciprocidad y la confianza mutua, valores que van más allá de la cultura, el idioma y la geografía. El voluntariado ayuda a reconstruir la confianza en una sociedad post-conflicto, y nos inspira para vivir de forma sostenible, para que la acción humana no ponga en peligro las necesidades de las generaciones futuras. El mundo se enfrenta a retos extraordinarios que podremos superar si nos comprometemos a defender el voluntariado”, explica en su mensaje la coordinadora ejecutiva del Programa de Voluntarios de la ONU, Flavia Pansieri.

Por su parte, desde la Plataforma del Voluntariado de España destacan que "el voluntariado ha crecido alrededor de un 20% en nuestro país. En plena recesión económica, la solidaridad sale al rescate. Las personas voluntarias en situación de desempleo han podido trascender sus incertidumbres, sus problemas, para ocuparse del universo ajeno y hacerlo mucho más próximo. Y es que voluntariado es entender que, aun en el peor de los escenarios posibles, las personas podemos hacer algo".

Fundación Diagrama apoya y defiende la labor de los voluntarios tanto a nivel local como nacional e internacional, y dispone de programas de voluntariado socioeducativo y sociosanitario con el objetivo de que todos puedan contribuir al trabajo que se realiza en los centros, proyectos y programas que desarrolla la Fundación en España. En este sentido, dispone de una plataforma de voluntariado en la que pueden inscribirse todas las personas que deseen participar en estas actividades.

Más información sobre esta fecha en las páginas web de la ONU, el Día Internacional y el Premio Voluntariado en Línea.