Cerca de 600 personas asisten a la Feria del Envejecimiento Activo organizada por Fundación Diagrama en Archena (Murcia)

Mayores, familias, cuidadores, profesionales y otras personas interesadas en desarrollar una vida sana y activa se dieron cita el pasado sábado 10 de noviembre en el municipio murciano, en un evento en el que disfrutaron de charlas formativas y talleres sobre alimentación equilibrada, actividad física y hábitos saludables, campeonatos deportivos y actuaciones musicales. En la organización de esta feria, Fundación Diagrama contó con la colaboración del Ayuntamiento de Archena y con la financiación de Obra Social La Caixa.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, fue la encargada de inaugurar oficialmente una Feria del Envejecimiento Activo que congregó a casi 600 personas del municipio y la comarca, interesadas en el fomento de la calidad de vida de las personas mayores. Desde las 10.30 de la mañana, hasta las 18.30 de la tarde, todos los visitantes pudieron acercarse a los espacios de las organizaciones participantes para recibir información específica, así como tomar parte en las actividades programadas, como la gerontogimnasia, el tai chi o la risoterapia.

En la feria, se dieron cita numerosas organizaciones implicadas o sensibilizadas con el envejecimiento activo, como: Fundación Diagrama, representada por la Residencia Nuevo Azahar; Centro de Salud Mario Spreáfico; Centro Social de Personas Mayores de Archena; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (ARZHEINA); Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Balneario de Archena; Esmeralda Óptica; Herbolario Natussi; Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia (ASPROVICT); Cruz Roja; y Mami-Teta, grupo de apoyo a la lactancia materna del Valle de Ricote.

Los visitantes que se acercaron al stand de la Residencia Nuevo Azahar fueron atendidos por sus enfermeros, que tomaron tensiones, pesaron, y ofrecieron recomendaciones sobre alimentación y hábitos saludables. Además, contaron con los consejos de los psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas del centro, que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

Entre los mayores asistentes, tuvieron gran aceptación también los campeonatos de petanca, dominó, y bingo, cuyos ganadores recibieron unos premios simbólicos, justo antes de la clausura de la feria por parte del concejal de Política Social, Francisco Pérez.

Los alimentos servidos en el desayuno y la merienda saludables, fueron donados por Hero España, Danone, Alimentos Valle de Ricote (La Almazara), Frutas Hermanos Tenza de Mahoya (Abanilla) y Panadería Olegario Pérez (La Algaida), que también quisieron estar presentes en este evento. Fundación Diagrama ha expresado su agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento de Archena y de Obra Social La Caixa, entidad que ha hecho posible el desarrollo de esta feria, así como de las entidades participantes, colaboradores y vecinos del municipio.